Otra cara de la crisis. Ejemplo de ahorro: Mi experiencia personal

Publicado en: ahorro,Crisis,Opinión

(Entrada escrita originalmente en febrero de 2010)

Como administrador de este blog inversionyahorros.com, hace tiempo que quería compartir mi experiencia personal para mostrar que es posible ahorrar si nos lo proponemos, a ver si sirve de ejemplo para estar prevenidos ante próximas crisis. Soy español, residente en España y nacido en 1976.

Tras finalizar la carrera de Informática con 22 años, empecé a trabajar en el verano de 1998 cobrando 600 euros netos al mes y con unos ahorros de 60 euros (10.000 pesetas de la época). Desde entonces no he parado de trabajar, primero como profesor de informática, luego arreglando ordenadores, posteriormente programando aplicaciones informáticas de gestión comercial y contabilidad y desde 2001 como administrador y programador web. Siempre como asalariado (por cuenta ajena) hasta septiembre de 2009, cuando me hice autónomo para regularizar mis otras fuentes de ingresos.

La gráfica de evolución de mis sueldos netos (14 pagas anuales) ha sido la siguiente (julio 1998-septiembre 2009):

La bajada de abril de 2001 es cuando cambié a la última empresa de desarrollo web donde estuve dispuesto a sacrificar algo de mi salario a cambio de un trabajo más interesante. También he de decir que he tenido la suerte de que los aumentos salariales han sido por encima del IPC.

Al margen de mi vida laboral, después de varios meses compartiendo un piso alquilado con un amigo por el que pagábamos 270 euros al mes entre los dos, en 1999 me puse a vivir en una casa que tenía mi madre pagándole un alquiler simbólico de 60 euros al mes. Salvo esa ayuda, el resto de mis gastos los asumía yo. En esas circunstancias y con los sueldos anteriores, desde julio de 1998 hasta septiembre de 2005 conseguí ahorrar 45.000 euros sin grandes esfuerzos y sin privarme de mucho. He de decir que no soy caprichoso pero no vivía mal, me compré mi televisor, mi vídeo y por supuesto mi ordenador (que me costó 1600 euros en 1999) y salía los fines de semana con los amigos, además de realizar algún viaje que otro.

En septiembre de 2005 mi pareja y yo compramos un piso de segunda mano sin plaza de parking que nos costó 100.000 euros. Como el piso estaba sin reformar (de origen desde el año 1968), tuvimos que hacer una reforma de 35.000 euros, con lo que al final el piso nos costó 135.000 euros. Como mi pareja también tenía dinero ahorrado y mis padres me regalaron 6.000 euros, sólo tuvimos que pedir una hipoteca de 36.000 euros a pagar en 5 años (unos 600 euros al mes entre los dos), con lo que acabaremos de pagarla en septiembre de 2010. Hace tiempo que pudimos liquidar la hipoteca con nuestros ahorros, pero al ser tan poca la cantidad, ganábamos más desgravándonos cada año en la declaración de la Renta que ahorrándonos los intereses. Por cierto, los bancos sin comisiones por Internet como Uno-e, ING Direct, Openbank o iBanesto son una gran ayuda para obtener hipotecas baratas y alta rentabilidad por los ahorros.

Este es el gráfico de evolución del dinero que he ahorrado (julio 1998-septiembre 2009):

La bajada de diciembre de 2002 se debe a cuando dejé dinero a mis padres para que compraran un coche al contado. La abrupta bajada de septiembre de 2005 es cuando compramos el piso y las siguientes los pagos que fuimos haciendo posteriormente para liquidarlo.

Sé que trabajo en un sector privilegiado como el de la Informática en el que siempre suele haber trabajo, pero conozco a gente en igual o mejor situación laboral que yo que no ha conseguido ahorrar mucho, y enganchados con hipotecas a 20, 30 ó 40 años. Sirva mi caso personal como ejemplo para demostrar que se puede ahorrar bastante dinero si no se tienen muchos caprichos y que es perfectamente posible acceder a una vivienda en propiedad y tenerla pagada en pocos años. Con 34 años conseguiré tener la mitad de un piso completamente pagado y unos importantes ahorros.

Por otro lado, además de la situación financiera actual de grave crisis económica donde los peores augurios aseguran que la verdadera crisis aún no ha llegado (libro “El crash de 2010”), hace años que dejé de creer que llegue a cobrar algo de jubilación, así que intentaré ahorrar lo máximo posible para poder vivir exclusivamente de mis ahorros cuando me jubile. Después de la experiencia, confío plenamente en mi capacidad de ahorro.

A modo de despedida, y relacionado con el ahorro y la crisis, quiero contar un caso que oí el otro día en la Cadena Ser que me pareció indignante y me cabreó muchísimo. Sólo oí el resumen, y a falta de detalles concretos puedo pecar de desconocimiento al dar mi opinión. El periodista Carles Francino introducía el caso de un hombre que años atrás trabajaba en una inmobiliaria (ignoro si como empleado o como dueño) en la que llegó a cobrar 4.000 euros al mes. Actualmente se encuentra sin trabajo y ha de mantener a los 5 miembros de su familia cobrando sólo los 420 euros del subsidio del Estado y pidiendo ayuda para comer a entidades como Cáritas. Decía Carles Francino que está viviendo un auténtico drama… Si esta es la verdadera historia, sin conocer los detalles de la situación, he de decir que este señor no me da ninguna lástima. Una persona que llegó a ganar 4.000 euros al mes hace 3 ó 4 años (en la cima del boom inmobiliario) y que ahora no tiene ni para comer, significa que se lo ha gastado todo en él y los suyos y cuando de verdad le hace falta dinero tenemos que dárselo nosotros porque no ha sido capaz de ahorrar nada… Me parece indignante que nos lo quieran mostrar como un auténtico drama… Drama es lo que están pasando los de Haití después del terremoto, de no tener nada han pasado a tener menos, eso sí que es un drama.

Actualización tras los comentarios: He reducido un poco las negritas 😉 y he aclarado que soy propietario solamente de la mitad de un piso completamente pagado. Afortunadamente, mi pareja tenía un coche y con ese nos apañábamos, yo nunca lo he necesitado para mi trabajo, utilizaba el transporte público, más ecológico… La casa en la que pagaba los simbólicos 60 euros estaba amueblada y con electrodomésticos, otra ventaja. Y de momento tampoco tenemos hijos.

Está claro que cada uno elige su opción en la vida, podría haber gastado más en disfrutar de la vida como dicen algunos, pero no considero que estos años los haya pasado amargado, he salido con los amigos y me he ido de viaje. Y aunque hubiera “disfrutado más de la vida”, podría haber seguido ahorrando. Hay una diferencia enorme entre mi caso de ahorro y vivir al día, creo que son los dos extremos. Cualquiera con algo de capacidad de ahorro no lo estaría pasando tan mal en esta crisis.

En el año 2005 en la población en la que vivo (30.000 habitantes, al lado de la autovía, con trenes de cercanías cada 30 minutos con Valencia capital) un piso nuevo con garaje y trastero costaba unos 170.000 euros. Elegimos comprar un piso de segunda mano y reformarlo a nuestro gusto porque nos costaba más barato (135.000 euros en total) y la zona era mejor (bien comunidada y con servicios), ya que los pisos nuevos suelen estar más alejados del centro.

Agradezco las críticas razonadas, y sigo diciendo que me considero afortunado. Pero ante las críticas sin razonar, ¿es preferible criticar casos como el mío y alabar a la gente que se lo ha gastado absolutamente todo en momentos de bonanza y ahora no tiene ni para comer? Es cierto que si todos hubieran actuado como yo, el mercado del consumo se hubiera hundido, pero siempre hay un término medio, si todos hubiéramos sido un poco más previsores, crisis como la de ahora habrían sido mucho más suaves. Mi caso simplemente pretende mostrar otra cara de la crisis, no todo tiene porqué ser desastroso… Se podría seguir hablando de quién paga la crisis, cuándo y porqué se deciden tener hijos,… pero eso ya da para un debate mucho más largo.

Gracias a todos por vuestros comentarios, saludos.

Noticias recientes relacionadas en Menéame:

Comentarios de los lectores

No es por nada, pero para llevar trabajando desde 1998 tu salario a día de hoy es una miseria.

Menudo diseñador web debes estar hecho para cobrar semejante sueldecillo…

#1 
Escrito por Sergi1o el 16 de febrero de 2010

Hola Sergi1o, gracias por comentar.
Si dices que mi salario actual es una miseria, imagínate lo que hubiera ahorrado si hubiera cobrado más…
Por cierto, en ningún sitio he dicho que fuera diseñador web. Soy desarrollador web, no diseñador.
Saludos,

#2 
Escrito por admin el 16 de febrero de 2010

Interesante entrada, desde luego, te has currado poder tener una posición tan cómoda ahora mismo. Me das envidia (sana)

#3 
Escrito por Santiago el 24 de febrero de 2010

Podría escribir una entrada muy parecida a la tuya. Yo sin duda le hubiera dado otro enfoque, pero en el fondo hubiera tratado de lo mismo: de como si ignoras los mensajes consumistas puedes vivir mucho mejor que si caes en la tentación de gastar todo lo que tienes.

Usar el sentido común hoy en día está muy poco valorado..

#4 
Escrito por Ivan el 1 de marzo de 2010

Hay algo que no entiendo, o las gráficas están mal.
Entre enero de 2003 y julio de 2005 usted ahorro 42000 euros y en ese mismo periodo de tiempo usted solo gano 38900 euros, lo cual es imposible.
Para poder ahorra 42000 euros en ese periodo de tiempo usted debería haber ganado como mínimo 1800 euros netos al mes y aun así hubiera sido toda una hazaña.

Un saludo

#5 
Escrito por Juan el 5 de marzo de 2010

Hola Juan, gracias por comentar.
Como digo en el artículo, “La bajada de diciembre de 2002 se debe a cuando dejé dinero a mis padres para que compraran un coche al contado”. Les dejé unos 10.000 euros, que después me devolvieron (antes de julio de 2005), con lo que los 38900 que dice usted son 48900 euros. Esto, unido a alguna gratificación extra en el trabajo que no se refleja en las gráficas de sueldo (unos 2000 o 3000 euros en ese periodo), a que “mis padres me regalaron 6.000 euros” (como también digo en el artículo) y el alquiler simbólico de 60 euros, hace perfectamente posible la “hazaña”, al menos en mi caso.
Saludos,

#6 
Escrito por admin el 5 de marzo de 2010

Hola,

Este caso no me parece un buen ejemplo para la mayoria. Por un lado los gastos de vivienda simbolicos de 135 en una epoca y 60 son ridiculos. La mayoria tenemos que pagarnos un alquiler que, aun compartiendo, nos sale por 300 euros siendo generosos. Por otro lado, la tasa de ahorro que me sale es de unos 17500 euros al año, que al mes son mas de 1400 eurazos! Lo mas suave que se me ocurre es bestial, por no decir imposible o eso, o se gorronea todo de los padres y encima se les pide una generosa paga por ser tan buenos ahorradores, jeje.

#7 
Escrito por Farid el 18 de marzo de 2010

No te jode: pagando 60 euros de alquiler, así cualquiera ahorra. Y ahora ganas unos 1.400 euros netos que, te guste o no, está por encima de la media mileurística.

Yo ganaba 900 y pagaba 450 euros de alquiler, eso hace cuatro años. Ahora son 1.200 y pago 350 en un piso compartido, a los que sumas gastos y comida. Ahorro 150 euros al mes, eso el que no me pasa algo gordo como este, con cumpleaños de padres, marido y cambio de cristales de gafas.

Algunos no hemos cobrado tanto para conseguir cuentas tan saneadas.

#8 
Escrito por gemma el 18 de marzo de 2010

Mi caso: empezé de becario en el 98 en una universidad cobrando 600euros netos. Y en 10 años he conseguido sacarme otra carrera, plaza de funcionario, piso nuevo, muchos conciertos, algún viaje al extranjero y findes a Madrid,etc.., que sale muy caro y ahorrar 35.000 euros. Eso si compartiendo piso hasta que encontré lo que quería, que gracias a la burbuja me ha costado bastante más barato.

#9 
Escrito por JON el 25 de marzo de 2010

No me cuadran esos números sin hablar de: Luz, agua, comida, internet y teléfono, móvil, gas, transporte, seguro de hogar, gasolina, seguro del coche, rodaje del mismo, impuestos de la vivienda, y seguro que alguno más..

#10 
Escrito por Cuboderubik el 25 de marzo de 2010

Digan lo que digan, y comenten lo que comenten por aquí:
Envidia es lo que te tienen.
Si señor, el sentido común es lo que ha de imperar, y señores, si ahora no tienen con que comer… SE JODEN!, si el BMW no tiene caldo… SE JODEN!, si no pueden viajar… SE JODEN, si cobra poco SE JODEN, ustedes despues del subsidio no cobrarán nada.
Espabilense, despierten y vivan por ustedes mismos como hacemos los demás pensando en que nadie les va a sacar las castañas del fuego, y si este señor, es lo suficientemente sensato para labrarse un futuro “comiendo hoy y dejando para comer mañana” y ustedes han gastado por encima de sus posibilidades, JODANSE y pasen hambre, reconozcan que la hormiga trabaja para mañana y la cigarra solo vive del cuento, ustedes son la cigarra y se les nota en los comentarios. Este señor, con sus ahorros vivirá cada vez mejor y a ustedes que ahora pidan ayudas QUE SE LOS COMA LA MIERDA porque no pensaron antes en su propio futuro y menos en el de los demás, así que no vengan ahora pidiendo ayuda porque cuando ustedes disfrutaron en exceso no pensaron en este señor, ni en mi, ni en la gente como nosotros.
REITERO: JODANSE y SUFRAN CON SU HIPOTECA de 300K€ durante 40 años y su BMW… que bonito es el BMW que no anda.

#11 
Escrito por Alucinado el 25 de marzo de 2010

sólo hay una cosa que no entiendo, es el precio del piso.
¿Donde vives? Porque en 2005 en Barcelona no había pisos de 100.000 euros.

#12 
Escrito por Pablo el 25 de marzo de 2010

Gracias por comentar.

Cuboderubik, soy muy mesurado a la hora de gastar:
– Luz, agua, comida gasto lo normal
– Internet estoy con Jazztel (más barato q Timofónica), el teléfono es gratis con Internet, el móvil no suelo gastarlo mucho
– Transporte no uso, voy caminando al trabajo.
– Seguro de hogar normalito.
– No suelo usar el coche, por lo q la gasolina me la ahorro, el seguro y las reparaciones las pago a medias con mi pareja.
– Impuestos de vivienda los pago.

Pablo, como pongo en el artículo, vivo en una población de 30.000 habitantes, bien comunicada y a 50 km de Valencia capital. En mi población en 2005 sí que era posible encontrar un piso de origen de 1968 de 90 m2 por 100.000 euros.

Saludos,

#13 
Escrito por admin el 25 de marzo de 2010

El ejemplo que has puesto del que cobraba 4000€ es el perfecto para ilustrar esta crisis, a mi me pasa excatamente lo mismo cuando escucho estas historias, y no me dan ninguna pena, y pienso que, si yo cobrara eso en 10 años (con 40 años) no necesitaria ya trabajar probablemente…

Suscribo al 95% tu enfoque, pero permiteme que te comente el 5% restante. Dices hace tiempo que dejaste de confiar en que cobraras una jubilacion digna, yo tambien lo creo. pero en mi opinion deberiamos desconfiar en igual medida de la fiabilidad del dinero en metalico como medio de ahorro. Te pondre un ejemplo imagina que llegas a ahorrar 120000€, digamos que dentro de 6 o 7 años, y de repente por los motivos que sean no puedes aumentar mas tu ahorro o no tan intensamente, por los motivos que sean, cuentas con ese campital ahorrado hasta tu jubilacion. para la que te quedarian 20 años. Bien con una pension media, y ese dinero ahorrado, y casa ya pagada, se puede vivir holgadamente. Pero falta una cuestion, LA INFLACION, la inexorable e inevitable perdida de valor del dinero en metalico a lo largo del tiempo. En el año que tu naciste quien tenia 1 millon de pesetas casi se puede decir que era rico con esto te podias comprar no 1 sino varios propiedades inmobiliarias al contado (por poner un ejemplo de bien de inversion), pero si lo hubiera dejado en el banco en metalico hoy 34 años despues, 6000€, con perdon, son un “mojon”. Con esto no quiero decir que haya que comprarse pisos, locales a lo loco, ese es una inverion como otra cualquiera, simplemente digo que los tiempos que vivimos de baja inflacion no duraran mucho, los chinos algun dia dejaran de “dopar” su moneda, el “yuan”, y las cosas subiran de precio, puede haber una crisis energetica por escasez de combustible fosil, lo que agudizaria la inflación, puede incluso que nos echen del euro y volvamos a una moneda que necesita periodicamente devaluarse para seguir siendo competitiva su economia, y muchas otras cosas, pero lo que es casi seguro es que 20 años despues 120000 euros no valdran mas, menos seguro, y muchisimo menos es bastante probable. Por lo que habria que plantearse la ardua tarea de “luchar” contra la inflacion, Posibilidades hay muchas, seguras al 100% ninguna, pero lo que es seguro al 100% es que el dinero pierde valor con el tiempo, simplemente porque el sistema funciona asi. Te pondre otro ejemplo, Argentina, en el corralito. Resulta que de la noche a la mañana (no en 20 años) tus 42000€ hubieran pasaso a valer 10000€. Claro es una situacion extrema, pero no imposible, sin embargo los argentinos que hubieran tenido dinero invertido bien DIVERSIFICADO no hubieran visto tan mermado su capital, la parte que hubieran tenido invertida en monedas extranjeras o en mercados de valores extrangeros, pongamos en dolares, no hubira sufrido tal descalabro. Esta claro que seguro al 100% no hay nada ni siquiera el Oro como inversion, a pesar de ser la inversion mas segura, nadie te dice que en un momento dado las fuezas que controlan el precio del oro, puedan tirarlo por los suelos para conseguir algun tipo de beneficio, ya ocurrio antes, en la gran depresion una ley en USA obligo a todo hijo de vecino a cambiar su oro por dolares, hasta entonces el oro servia como moneda tambien, el tipo de cambio se fijo en 22 Dolares la onza, que era inferior al tipo de cambio anterior a la gran depresion. En cualquier caso creo que lo mejor es DIVERSIFICAR, fondos de inverion nacionales y extranjeros, propiedades inmobiliarias, acciones en compañias solidas nacionales y extrangeras, preferiblemente con dividendo… planes de pensiones… y algo en metalico pero lo menos. Este por es mi enfoque particular.

Saludos.

#14 
Escrito por Avistarco el 5 de abril de 2010

Avistarco, muchas gracias por tu extenso comentario, está claro que cuanto más diversifiquemos, menos riesgo. Pero siguiendo con tu comentario, y suponiendo que el sistema bancario no se venga abajo, yo como persona con ahorros deseo que haya inflación por la sencilla razón de que si hay inflación y suben los precios es pq la gente consume, si la gente consume han de subir los tipos de interés para frenar la inflación y que la gente le cueste más acceder al dinero… Pero si los tipos de interés suben, los ahorradores tb ganan, en el año 2001, cuando abrí la Cuenta Naranja de ING Direct, daban un interés del 5% TAE. Con 120.000 euros como dices (espero ahorrar mucho más), puedes obtener en intereses 4.800 euros al año (descontados los impuestos) a un 5% TAE. Si ahorro más y/o los intereses suben más, todavía ganaría más… Recuerdo haber visto en periódicos de principios de los 90 anuncios de depósitos bancarios al 13-14% TAE, cuando pienso en ellos se me hace la boca agua 😉

Saludos,

#15 
Escrito por admin el 5 de abril de 2010

Me ha gustado leer tu experiencia con el ahorro… ahora bien, unos 1000€ de ahorro al mes es una pasada. Es increible, además sabiendo que ganabas de 1100 a 1400€. Para poder ahorrar hasta el 75% de lo que ganas, me imagino que habrás tenido que sacrificarte mucho en los gastos o bien has ganado más “extras” de lo que dices. ¿Cuanto te dura la ropa? ¿Qué comes? ¿Lo de salir por ahi a un restaurante? ¿Un regalito para tu novia?

Me gustaría saber si con ese dinero simplemente lo ahorrabas o lo invertias en acciones o fondos.
Un saludo campeón

#16 
Escrito por pottokito el 5 de abril de 2010

Estoy totalmente de acuerdo con tu post. Esto del ahorro depende de la mentalidad de cada uno. Una persona puede ganar 1400 euros al mes y ahorrar mientras que otro con 4000 vivirá al día. Si a estos les doblas los ingresos, el de 2800 ahorrará más mientras que el que tenga 8000 seguirá viviendo al día. Yo también me considero un ahorrador nato, aunque sólo tengo 36 empecé a aportar a planes de pensiones a los 29 años y sin que nadie me lo dijese, sólo pensando en la futura jubilación.
El BMW me lo podria comprar, pero ¿para qué?, he necesitado comprarme un nuevo coche y me he comprado un Renault familiar (tengo 2 crios pequeños y hay que ser práctico). Lo más gracioso es que los cochazos que se compraban los nuevos ricos tampoco los pagaban en su totalidad sino que los adquirían a través de préstamos y al final tienen que devolverlos a la entidad financiera.

#17 
Escrito por Julian el 6 de abril de 2010

Serás cab*** y tienes el valor de decir que es fácil ahorrar… Claro… pagando 60 miserables euros a tu madre,… en un piso que tenia ellla… no te jode…. te regala 6.000 €… aquello el pan de cada dia…. a eso lo llamo yo hijo de PAPA! lo siento…. eso no es ahorrar… eso es vivir de los padres… cuando tus padres no te puedan dar ni un solo euro y no tengan una casita para que el NENE esté por la cara, entonces te lo aceptaré….

#18 
Escrito por x el 19 de mayo de 2010

Hola x, gracias por tu comentario (aunque sea insultando), pero si haces cálculos verás que pagando un alquiler “normal” durante esos años y sin tener en cuenta el regalo en efectivo, creo que hubiera seguido ahorrando bastante, ¿no? Lo del “pan de cada día” no lo acabo de entender, si te refieres a que mis padres me pagaban otros gastos (comida,…) desde que me puse a trabajar en 1998 que no me pagan nada.

Saludos,

#19 
Escrito por admin el 20 de mayo de 2010

Realmente, me he quedado impresionado porque creo que me acabas de abrir los ojos.

Mi pareja siempre ha sido una hormiguita y yo siempre he trabajado mucho, desde los 18 trabajo y tengo 31, haciendo 14h al dia cobrando 75.000 pesetas de lunes a domingo hasta la actualidad ke rondo entre 1350 y 1900€ dependiendo las jornadas nocturnas (de 8h) que le eche ^^ .

Siempre me ha sorprendido esta gente que va en el centro comercial como si fueran de fiesta, llevando cientos de € encima, bambas nike, chaquetas Carhartt, bolso tous original, pendientes del puto oso… en fin… son los mismos que en época de excesos elevan su estatus social a costa del económico, vamos el “aparentar” de algo que no puedes costearte… Estos ahora piden ayudas… se quejan de que nadie les saca de la crisis… Si la gente fuera coherente consigo misma, se darían cuenta que la clave está en ahorrar, o en su defecto llevar una vida acorde con las posibilidades personales de cada situación economica.

Dicho esto, te felicito por la gran coherencia con la que has vivido el pasado, y tomaré tu ejemplo como referente, pues yo personalmente nunca he ahorrado, pero tampoco he gastado más de lo que tenía, por tanto juntando a mi pareja la hormiguita feliz, mi perra, mi gata y mi hija de 8 meses, empezaré a ahorrar a pasos agigantados, ahora que mi pregunta es: me podríais indicar un banco adecuado?

Postdata: Me ha parecido magnifico el coloquio de todos he leido todas y cada una de las opiniones :), Saludos.

#20 
Escrito por C0ron3l el 27 de mayo de 2010

Muchas gracias C0ron3l por tu comentario, actitudes positivas como esas son las que todos deberíamos tener… Estoy seguro de que conseguiréis ahorrar lo suficiente como para vivir tranquilos en el futuro.

Sobre los bancos, yo siempre recomiendo los bancos online, sin comisiones y con alto interés para los ahorros. En el artículo tienes los enlaces, puedes probarlos todos porque suelen ser gratis. Los que más te recomiendo:
Cuenta Nómina de ING Direct con el Plan amigo (te paso mi DNI por e-mail, para que ganes 50 euros): http://inversionyahorros.com/la-cuenta-nomina-de-ing-direct-y-el-plan-amigo/
Cuenta Naranja de ING Direct: http://inversionyahorros.com/bancos-por-internet-i-ahorro-en-ing-direct/
Y un artículo de mi experiencia con bancos sin comisiones que escribí recientemente.

Muchas gracias, suerte y saludos.

#21 
Escrito por admin el 27 de mayo de 2010

Enviame tu dni por mail y abrire una cuenta naranja 🙂

#22 
Escrito por C0ron3l el 28 de mayo de 2010

Ya te lo he enviado, gracias.

#23 
Escrito por admin el 28 de mayo de 2010

No puedo estar más de acuerdo contigo.
Mi caso es similar. Empecé a trabajar en el año 2001 y he tenido la suerte de no estar nunca en paro.
Del 2001 a día de hoy he ahorrado un poco más de 125.000 euros, sin demasiados caprichos pero sin privarme tampoco de hacer las cosas que me gustan.
Eso sí, no he podido acceder a una vivienda en propiedad.

La situación actual para los que hemos sido previsores no es mala. Aunque no puedo comprarme un piso (podría hipotecarme pero pienso que no merece la pena todavía) sí que a día de hoy puedo conseguir fácilmente unos 400 euros al mes de intereses.
Con eso me puedo pagar la mitad de un alquiler y seguir viviendo más o menos bien y seguir ahorrando.

Un saludo.

#24 
Escrito por Txibit el 9 de junio de 2010

Chapo, es lo que puedo decir, mas que por conseguir ahorrar y tener una posición relativamente desahogada, que tiene su merito, por exponer y hablar de tus ingresos de una forma tan pública, me recuerda una cita del libro Dad rich, dad poor, “los pobres temen hablar de dinero, a los ricos les gusta”, con esto no quiero decir que seas rico, solamente que no tienes la “timidez” habitual para decir lo que ganas, chapo.

Que conste que yo no he analizado los graficos para ver si cuadran, simplemente me parecen cifras factibles, ademas he leido los comentarios que si los han “analizado” :-).

Un pequeño matiz a “Es cierto que si todos hubieran actuado como yo, el mercado del consumo se hubiera hundido” yo no creo que el mercado de consumo se hubiera hundido, simplemente seria de otra forma, seguramente no se habria llegado a la situación de CRISIS actual, seria mas leve.

En cuanto al señor de la inmobiliaria y sus 4000€, habria que conocer todos los hechos para tener alguna justificación a la hora de criticarlo, aunque hay que reconocer que si no todo el mundo, si la mayoria conocemos a alguien que estos años atras ha estado viviendo la vida al dia ganando bastante dinero y actualmente no tiene casi para comer. Así es la vida, y así somos las personas.

Un saludo, buen post

#25 
Escrito por Moises el 13 de julio de 2011

Hola! Mi intención es dar mi opinión y que me digas varios puntos que me han impactado:
– lo de ahorrar pagando 60€ al mes creo que es lo que te ha salvado para poder ahorrar durante 6 años,y que tu novia sea tan ahorradora como tu. suerte has tenido de no tener que pagarte el dentista, comprarte un coche en esa epoca ni pagarte tu solito la carrera.
– pregunta: cuando os comprais la casa cuentas lo que cuesta el seguro de la casa, escrituras del contrato , ivas, etc?? porque no me salen las cuentas!
Se que este post hace tiempo que lo escribistes, me gustaria saber que tal te va con la crisis que estamos pasando…

Un saludo!

#26 
Escrito por alabama el 23 de agosto de 2012

Hola alabama, efectivamente, supongo que soy afortunado por no tener muchos de los gastos que indicas. En los 100.000 euros de la compra de la primera vivienda están incluidos los gastos de escritura, impuestos, etc… En realidad el piso costaba 87.000 euros sin gastos. El seguro de hogar son 180 euros al año, que tampoco es tanto…
Respecto a cómo me va después de 2 años y medio de escribir el artículo, la verdad es que estoy igual o mejor, no gasto más de 600 euros al mes con lo que puedo ahorrar mucho.
Saludos,

#27 
Escrito por admin el 24 de agosto de 2012

Escribe un comentario

requerido, usa el nombre real
requerido, no será publicado
opcional, la dirección de tu web